Edificación y Obra Civil » CFGS Proyectos de Obra Civil
Edificación y Obra Civil
CFGS Proyectos de Obra Civil

Puentes, túneles, vías de comunicación, redes de saneamiento y distribución… Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de este tipo de infraestructuras lo puedes aprender aquí. Tendrás a tu disposición la más moderna tecnología en construcción: impresoras 3D, plotter, impresoras, estaciones totales, laser escáner, etc. así como todo el software necesario: Autocad, Revit, Cype, 3DS Max, Civil 3d, Lider, Calener… ¡Y gratis!

Para poder acceder al CFGS de Proyectos de Obra Civil es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o, haber superado los correspondientes exámenes de acceso. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas (1620 en el centro y 380 en un centro de trabajo). Las clases se imparten en horario de tarde.

El alumno al terminar este ciclo estará capacitado para:

- Realizar levantamientos de terrenos y construcciones, tomando datos previos, planificando el trabajo de campo, estacionando y operando con los instrumentos y útiles topográficos, procesando la información registrada y representando los planos correspondientes.
- Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos (de seguridad, salud y medioambientales, entre otros), utilizando aplicaciones informáticas.
- Elaborar la documentación gráfica de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, mediante la representación de los planos necesarios para la definición de los mismos, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador.
- Elaborar modelos, planos y presentaciones en 2D y 3D para facilitar la visualización y comprensión de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
- Elaborar planes/ programas, realizando cálculos básicos de rendimientos, para permitir el control de la fase de redacción del proyecto, del proceso de contratación y de la fase de ejecución de trabajos de obra civil.
- Elaborar planes de seguridad y salud y de gestión de residuos de construcción y demoliciones, utilizando la documentación del proyecto y garantizando el cumplimiento de la normativa.
- Obtener las autorizaciones preceptivas, realizando los trámites administrativos requeridos en relación al proyecto y/o ejecución de trabajos de obra civil.
- Realizar replanteos de puntos, alineaciones y cotas altimétricas, estacionando y operando con los instrumentos y útiles topográficos de medición.

Los módulos profesionales que se imparten en este ciclo formativo durante los dos cursos de los que consta son los siguientes: Estructuras de construcción, Representaciones de construcción, Mediciones y valoraciones de construcción, Replanteos de construcción, Planificación de construcción, Urbanismo y obra civil, Redes y servicios en obra civil, Levantamientos topográficos, Desarrollo de proyectos urbanísticos, Desarrollo de proyectos de obras lineales, Proyecto en obra civil, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora. y Formación en centros de trabajo.

Más información en:
Decreto del título Real Decreto 386/2011 de 18 de marzo