Proyectos » Aula Empresa + 2023
Aula Empresa + 2023

cartel ae+ 2023

Proyecto: USO E INCORPORACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Línea del proyecto: Digitalización y transformación tecnológica.
Área: Incorporación de nuevas tecnologías al centro y formación del profesorado en su uso
por parte de profesionales del sector.

La realidad virtual está cambiando el paradigma tanto del mundo sanitario como del panorama educativo. Su uso se está incrementando de manera exponencial en los ámbitos educativo y científico, al ser una herramienta extremadamente útil para la formación y entrenamiento de los profesionales, en la práctica de todo tipo de procedimientos involucrando todas las áreas. Dentro del ámbito sanitario, uno de los mayores problemas detectados, es la falta de horas de prácticas y entrenamiento a las que tienen acceso los alumnos, de los distintos procedimientos sanitarios. Los recursos existentes hoy en día son muy limitados. Es por eso que la realidad virtual ofrece una herramienta extra muy potente dentro de la formación sanitaria, al permitir virtualizar las simulaciones de las distintas practicas necesarias, para que los alumnos puedan acceder a ellas de manera fácil y autónoma, desde cualquier lugar, sin necesidad de recursos físicos (instrumental, dispositivos, salas, etc) y que además de abaratar el coste de dichas prácticas, permite repetirlas de manera ilimitada.

La realidad virtual consiste en la inmersión de un usuario en un entorno sintético, en el que puede interaccionar y desarrollar ejercicios y tareas sin riesgo real. Permite formar a los técnicos en materia de gestión de situaciones de emergencia sin poner en riesgo la salud de ninguna persona y todo ello con un alto grado de realismo en estas experiencias, de manera que resultan enriquecedoras y formativas. Además, los entornos inmersivos reducen al máximo las distracciones y aumentan hasta en un 70% el grado de recuerdo del usuario. No se trata en ningún caso de sustituir a los métodos formativos clásicos, sino de complementarlos con herramientas útiles que fomenten la motivación e interés del alumnado. En ese sentido, el proyecto pretende comenzar a usar en el IES Enrique Flórez herramientas formativas en realidad virtual con el alumnado del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería. Para ello, se contaría con la colaboración de una empresa especializada en el desarrollo de simulaciones de procedimientos sanitarios para la formación utilizando las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual. La empresa pondría a disposición del centro estas herramientas y formaría al profesorado en su uso y en el de la plataforma en el que se alojan. En una segunda fase, ya en el curso 23-24, colaboraría con el profesorado a la hora de utilizar estas herramientas con el alumnado de los diferentes  módulos del ciclo. En el pasado el instituto ya ha colaborado con esta empresa asesorando en el desarrollo de diferentes experiencias y existe el compromiso por ambas partes de intentar consolidar en el tiempo esta colaboración.

El objetivo general del este proyecto es promover el uso de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con la digitalización y transformación tecnológica, en el proceso educativo dentro del centro, la formación de profesores y alumnos en el uso de herramientas formativas en realidad virtual diseñadas específicamente para simular en el metaverso diferentes procedimientos sanitarios que forman parte del currículo del CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como el aprovechamiento de las mismas para entrenar a los alumnos para adquirir destrezas propias del ciclo cursado. Este tipo de tecnologías tienen el valor de posibilitar el aprendizaje sin necesidad de disponer de los recursos físicos necesarios como salas de curas, material médico o pacientes reales. No se trata de sustituir a estos medios físicos, sino de complementarlos y enriquecerlos como
herramientas para el aprendizaje