Relaciones Internacionales. ERASMUS PLUS » Información Erasmus + para estudiantes y profesores de FP
Relaciones Internacionales. ERASMUS PLUS
Información Erasmus + para estudiantes y profesores de FP

Si después de leer esto te apetece y necesitas más información utiliza la dirección de correo erasmus@iesenriqueflorez.es

El programa Erasmus+ contempla diversas posibilidades de movilidad con cargo a becas para alumnos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior, permitiendo tanto efectuar el Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo en otro país como la realización de un periodo de prácticas una vez obtenida la titulación correspondiente. También existe la posibilidad de que los profesores puedan realizar movilidades.

Se trata de dos posibilidades distintas y compatibles, de manera que un mismo alumno podría realizar la FCT en el extranjero con una beca Erasmus+ y posteriormente, tras haber titulado, poder disfrutar de otra nueva beca Erasmus+ para la realización de prácticas en el extranjero.

Para el curso 2018-19 nuestro centro está adherido a dos consorcios que promueven la movilidad de los estudiantes. A continuación te ofrecemos información sobre cada uno de ellos.

Consorcio ERASMUS+ Castilla y León

El Consorcio ERASMUS+ Castilla y León gestiona becas de movilidad Erasmus + para alumnos de grado medio y de grado superior (en la modalidad de FCT y también de prácticas para titulados) y también para profesores.

Para alumnos de grado medio ofrece 59 becas de tres meses de duración durante el curso 2018-19 y para alumnos de grado superior 89 becas.

Convocatorias:

Para FCT:

a) Ordinaria: ya publicada. Para los que vayan a realizar las FCT de marzo a junio de 2019. Plazo límite para presentar las solicitudes hasta el 30 de noviembre..

b) Extraordinaria: para los que aprueben en junio todos los módulos. Solicitud meses de mayo y junio.

Para titulados: en principio la convocatoria es entre mayo y julio pero se mantiene abierta hasta que se cubran todas las plazas. La condición es empezar antes del 31 de enero.

Si estás interesado, podrás obtener más información útil en los siguientes enlaces:

Convocatorias para alumnos de grado medio
Convocatorias para alumnos de grado superior
Criterios de selección alumnos de grado medio
Criterios de selección alumnos de grado superior
En caso de obtener beca: documentación necesaria

En el caso de los profesores ofrece 3 modalidades de becas:

- Para aprendizaje, recibir o impartir formación, jobshadowing, etc. en el extranjero 29 becas de 5 días más 2 de viaje (25 vinculadas al programa de grado medio y 4 vinculadas al de grado superior).
- Para acompañamiento de alumnos 12 becas de 5 días más 2 de viaje
- Para preparar las FCT, buscar empresas, etc. ofrece 40 becas de 3 días más 2 de viaje.

Convocatorias para profesores

Programa Eurojoven del Instituto de la Juventud de CyL

Solo para estancias en el extranjero para alumnos de Grado Medio recién titulados

Consiste en la realización de prácticas en el extranjero por parte de jóvenes con reciente titulación (en el año anterior a la realización de la movilidad) en Formación Profesional de Grado Medio. Junto al Instituto de la Juventud y como socios del proyecto se encuentran más de 20 centros educativos de la región (entre ellos el IES Enrique Flórez), 4 organizaciones intermediarias y más de 30 empresas en los países donde se realizan las movilidades: Irlanda, Polonia, Reino Unido y República Checa.

Podéis encontrar más información en la web: www.eurojovencastillayleon.wordpress.com

Otros enlaces de interés

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Contiene toda la información relativa a cuestiones de carácter internacional en materia educativa. Especialmente en torno al programa Erasmus+.

Guía del programa Erasmus+. Guía completa del programa Erasmus+ para quien desee una información exhaustiva. De interés especial la información contenida en el Anexo I

Finalmente tan sólo animarte a aprovechar todas las posibilidades que el programa Erasmus+ te ofrece, que sin duda aumentarán tus posibilidades de empleabilidad, además de ser una experiencia que contribuya de manera efectiva a tu desarrollo personal y profesional. Y por que no decirlo una vivencia inolvidable.

Y para que puedas comprobar la satisfacción de tus compañeros que han salido de Erasmus+ en ediciones anteriores, aquí te dejamos diferentes enlaces en los que puedes comprobarlo.

Vídeo: Alumnos del IES Enrique Flórez en el programa Erasmus+

Vídeo:  Alumnos del IES Enrique Flórez cuentan sus experiencias Erasmus

Blog Erasmus + IES Enrique Flórez

Jornadas de difusión Erasmus +: reseña en la revista del centro