Relaciones Internacionales. ERASMUS PLUS » Información Erasmus + para estudiantes de FP
Relaciones Internacionales. ERASMUS PLUS
Información Erasmus + para estudiantes de FP

El programa Erasmus+ contempla diversas posibilidades de movilidad con cargo a becas Erasmus+ para alumnos de Formación Profesional, permitiéndoles tanto realizar el Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo, en otro país, como la realización de un periodo de prácticas una vez obtenida la titulación correspondiente.

Se trata de dos posibilidades distintas y compatibles, de manera que un mismo alumno podría realizar la FCT en el extranjero con una beca Erasmus+ y posteriormente tras haber titulado, poder disfrutar de otra nueva beca Erasmus+ para la realización de prácticas en el extranjero.

Es necesario también que tengas en cuenta, que una vez que has tomado la decisión de participar en el programa Erasmus+, tienes dos posibilidades de cara a la elección de destino: Por un lado, puedes realizar el programa en el país y la empresa que te asignen las instituciones responsables del programa, pero por otro lado, si estás dispuesto a buscarte una empresa que quiera acogerte, eres tú el que puede elegir el destino.

Desde el IES Enrique Flórez tenemos como objetivo ofrecer a nuestros alumnos el mayor número de opciones posibles para que puedan completar su formación con estancias en el extranjero que contribuyan a mejorar su currículum, facilitar su empleabilidad, contribuir a su formación integral como personas y vivir nuevas experiencias. Para conseguir este objetivo y ayudar a la internacionalización de nuestros estudiantes de FP el centro está adherido a los siguientes consorcios que promueven la movilidad de los estudiantes.

Consorcio Erasmus Plus Formación Profesional Castilla y León. Más movilidad…

Grado Superior (FCT y prácticas para recién titulados) y Grado Medio (FCT y prácticas para recién titulados)

Se está elaborando la web del consorcio. En cuanto esté en funcionamiento pondremos aquí el enlace con el fin de que podáis ampliar la información. Os resumimos a continuación la información más importante.

Este consorcio ofrece para el presente curso 2017-18 las siguientes becas de movilidad a repartir entre sus socios: 20 becas para alumnos de FP Básica y Grado Medio de 90 días y 72 becas de 90 días para alumnos de Grado Superior. Estas becas son tanto para alumnos que quieran realizar las FCT en el extranjero como para alumnos recién titulados que quieran realizar prácticas durante los 12 meses posteriores a la obtención del título. Además de estas becas para alumnos ofrece también becas para profesores y para profesores-acompañantes de alumnos. La cuantía de las becas depende del país de destino y se publicará en las bases de cada convocatoria.

En caso de existir más candidatos que plazas se valorará favorablemente el hecho de que el alumno haya buscado su propia empresa. También se tendrán en cuenta el expediente académico, el nivel de idiomas, madurez y autonomía del alumno y el informe favorable de tutor.

El 80 % de la beca será recibida por el alumno antes de la movilidad y el 20% restante después.

Los plazos son los siguientes:
Para FCTs:
- Convocatoria ordinaria 2017-18: Solicitud entre octubre y diciembre de 2017. Periodo de realización: entre febrero y junio de 2018
- Convocatoria extraordinaria 2018-19 (aprobados en junio y pendientes de FCTs): solicitudes entre mayo y noviembre de 2018. Periodo de realización según disponibilidad de becas
- Convocatoria 2018-19: Solicitud entre septiembre y diciembre de 2017. Periodo de realización: entre febrero y junio de 2018
Para alumnos recién titulados:
- Convocatoria 2017-18 (alumnos matriculados en el presente curso): solicitud entre abril y junio de 2018. Periodo de realización entre julio de 2018 y mayo de 2019
Para profesorado: se abre la convocatoria en octubre de 2017 hasta que se agoten las movilidades.
Para profesorado acompañante: se abre la convocatoria en octubre de 2017 y el periodo irá vinculado al del alumno acompañado.

Documentación necesaria. Se deberá enviar al consorcio a través del instituto la siguiente documentación escaneada: Documento de aceptación de la beca, pasaporte o DNI, tarjeta sanitaria europea, ficha del participante, CV según modelo Europass, certificado bancario de titularidad de cuenta, convenio de subvención firmado, acuerdo de aprendizaje firmado y compromiso de calidad firmado.

Programa Eurojoven del Instituto de la Juventud de CyL

Estancias en el extranjero para alumnos de Grado Medio recién titulados

Consiste en la realización de prácticas en el extranjero por parte de jóvenes con reciente titulación en Formación Profesional de grado medio. Junto al Instituto de la Juventud y como socios del proyecto se encuentran más de 20 centros educativos de la región (entre ellos el IES Enrique Flórez), 4 organizaciones intermediarias y más de 30 empresas en los países donde se realizan las movilidades: Irlanda, Polonia, Reino Unido y República Checa.
Podéis encontrar más información AQUÍ

Consorcio San José de Calasanz. Proyecto "Training in Europe. One step beyond"

FCT de Grado Medio

Dentro de este consorcio se ofertan 65 becas que ayudan a sufragar los gastos derivados de la realización de la FCT para alumnos de Grado Medio en otro país de la UE. Todos los becados tienen cubiertas 12 semanas en el país de destino. El consorcio se encargará, además de buscar la empresa, de otros aspectos como los billetes de avión, el alojamiento o el traslado del aeropuerto al alojamiento. El plazo para solicitar estas becas es hasta el 31 de octubre y el de presentación de la documentación hasta el 10 de noviembre de 2017. Tenéis información más completa de las condiciones en los dos siguientes documentos: condiciones de las becas e información de las becas.

Otros enlaces de interés

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Contiene toda la información relativa a cuestiones de carácter internacional en materia educativa. Especialmente en torno al programa Erasmus+.

Guía del programa Erasmus+. Guía completa del programa Erasmus+ para quien desee una información exhaustiva. De interés especial la información contenida en el Anexo I

Finalmente tan sólo animarte a aprovechar todas las posibilidades que el programa Erasmus+ te ofrece, que sin duda aumentarán tus posibilidades de empleabilidad, además de ser una experiencia que contribuya de manera efectiva a tu desarrollo personal y profesional. Y por que no decirlo una vivencia inolvidable.

Y para que puedas comprobar la satisfacción de tus compañeros que han salido de Erasmus+ en ediciones anteriores, aquí te dejamos unos enlaces a un vídeo en el que puedes comprobarlo.

Vídeo: Alumnos del IES Enrique Flórez en el programa Erasmus+

Jornadas de difusión Erasmus +: reseña en la revista del centro

Para más información utiliza la dirección de correo erasmus@iesenriqueflorez.es

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@