Educación para el desarrollo

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (ED)

 

No son posibles políticas y estrategias para acometer acciones que propicien el desarrollo de los pueblos sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad de dichas actuaciones.

Cada ciudadano/a, dondequiera que viva, forma parte de la sociedad global y necesita saber que es responsable, junto con sus conciudadanos/as, en la lucha contra la exclusión, que es la raíz de cualquier tipo de desigualdad e injusticia. 

La ED se apoya sobre dos pilares:  

El primero es el aspecto cognitivo o intelectual. Necesitamos conocer, estudiar y luego analizar los hechos. Los hechos deben estar relacionados con las situaciones locales, que a su vez deben enmarcarse necesariamente dentro de su contexto global, para así garantizar un mayor entendimiento de las distintas situaciones. 

• Pero el conocimiento por si mismo no es suficiente. El segundo pilar, aspecto ético, supone una tarea incluso más exigente para la educación al desarrollo. Consiste en la adquisición de una actitud de solidaridad bien entendida. Se trata de mantener una atención constante hacia la justicia y la dignidad humana. En este sentido, la ED se plantea el reto de ser una  invitación al cambio de comportamientos individuales y colectivos, que nos recuerde, por un lado, que nuestras decisiones afectan a nuestras vidas y también a las de los demás; y, por otro, que los ciudadanos tenemos poder y capacidad para influir en el desarrollo solidario de este mundo y hemos de usarlo con responsabilidad.

Se entiende la ED como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona  responsable y activa  (comprometida), a fin de  construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como  corresponsabilidad  –en el desarrollo estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas-, y  participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

1.- ¿Qué son los Objetivos del Milenio?

Los Objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

La Declaración del Milenio aborda los principales problemas y retos que tiene la Humanidad a comienzos del nuevo siglo:

• Erradicar la pobreza extrema y el hambre (Objetivo 1).

• Lograr la educación primaria universal (Objetivo 2).

• Corregir las desigualdades de género (Objetivo 3).

• Reducir la mortalidad infantil (Objetivo 4).

• Mejorar la salud materna (Objetivo 5).

• Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (Objetivo 6).

• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (Objetivo 7).

• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional (Objetivo 8).

Las metas que se fijaron los gobiernos fueron reducir a la mitad los principales problemas de la humanidad. Estos Objetivos comprometen tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo.

2. ¿Por qué surgió la idea de plantear unos “Objetivos del Milenio”?

En las últimas décadas del siglo XX, se hizo evidente que los problemas graves a los que se enfrenta la humanidad tenían que tener una respuesta también a escala planetaria. Los países no pueden ya actuar solos. Se necesita cooperación y ayuda coordinada. Lo que pasa en cualquier punto del planeta nos afecta a todas y a todos.

Algo muy importante: los informes de expertos y expertas internacionales señalan que existen recursos suficientes en el mundo para cumplir estos objetivos. Es decir, que son unos objetivos realistas, que pueden ser alcanzados.

Pero los avances se consideran muy lentos si se quieren alcanzar las metas previstas para el 2015.

Directamente relacionados con los objetivos del milenio están los objetivos de: UNA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT), también auspiciados por la ONU (UNESCO): 

3.- ¿Qué son los objetivos de una EPT?

Los objetivos de EPT establecen un marco de acción destinado a que todos los individuos puedan ejercer su derecho a aprender y cumplir su obligación de contribuir al desarrollo de la sociedad. Son de índole universal y están tomados de los resultados de las conferencias regionales sobre Educación para Todos y los objetivos internacionales de desarrollo con los que ya se han comprometido los países. Tras un proceso de consulta entre las partes interesadas en educación y con la asistencia de una amplia comunidad internacional y los mecanismos de seguimiento de la EPT, cada país debe fijar, dentro de los planes nacionales de educación ya existentes o nuevos, sus propias metas, objetivos intermedios y calendario.

"Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo." (Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1, párrafo 1).

4.- Objetivos de la EPT:

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

3. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

4. Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

RECURSOS PARA TRABAJAR

Actitudes que se pretenden potenciar:

- Educar en el sentido más hermoso del término. Educamos personas, educamos ciudadanos.

- Trabajo en equipo.

- Comunicación con los demás.

- Todas las actividades pasan por la elaboración por parte de los alumnos: implicación directa.

- Todas las actividades deben ir incluidas en los currículos correspondientes de los grupos que lo trabajan.

- Saquemos el potencial intelectual del profesorado.

- Realizamos actividades en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad como la institución más cercana al ciudadano.

- Usamos las “nuevas” tecnologías. También sabemos trabajar distintos departamentos conjuntamente.

- Actividades de carácter general aplicable a cualquier objetivo:

 

  • Charlas, coloquios, debates impartidas por ONGD´s: Manos Unidas, Save de Children, Intermon Oxfam, Cruz Roja, Amicos, Veterinarios sin Fronteras, Greenpeace…
  • Talleres prácticos de realización directa.
  • Exposiciones propias de los alumnos o itinerantes de las distintas ONGD´s.
  • Realizamos un hermanamiento con algún pueblo de interés.
  • Trabajamos para entender y conocer otras culturas: La Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone a nuestra disposición una colección de libros a tal efecto.
  • Hacemos Danzas del mundo, canciones (nuestros alumnos también son originarios de otros entornos diferentes)
  • Hoy es el Día Mundial de………

ALIMENTOS

1. Huerto escolar: Tomate, pimiento, lechugas…(Veterinarios sin fronteras)

Se trabaja el riego sostenible (recogida de agua de lluvia), la sequía, el difícil acceso al agua de algunos pueblos, el consumo responsable…

2. Educación para el consumo:

a) mercadillos solidarios: comida típica de algún país, ropa de segunda mano, libros…

b) Corto animado de la UE “Energy let´s save it” “Chicken a la carta”

EXPRESIÓN

  1. Elaboración de un libro de los sentimientos (aprovechamos el taller de expresión escrita y de fotografía): ¿Qué sentimos frente a una exposición fotográfica de algún tema de los que se trabaja?
  2. Cuentacuentos
  3. Elaborar un cuento, un comic…
  4. Mímica, propia o externa.
  5. Apadrinamos una biblioteca en algún país o zona de interés o especialmente desfavorecida.
  6. Realizamos un Manual de Buenas Prácticas (Tenemos la base del Reglamento de Régimen Interno).
  7. Trabajamos con nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MEDIO AMBIENTE

  1. Ahorro energético: ¿Cómo se vive sin luz, aunque sea unas horas?
  2. Hacemos nuestra propia compostadora.
  3. Elaboramos algo con materiales reciclados: CD´s, botellas…
  4. Recogemos tapones.
  5. ¿Qué recorrido hacen nuestros residuos o nuestro agua residual?
  6. Transporte sostenible: transporte urbano. Ciudades sostenibles.
  7. Programa de voluntariado en ríos.
  8. Potabilizadoras a Haiti: Bomberos en acción

INFANCIA

  1. Niños soldados
  2. Hambre y pobreza extrema.

MÚSICA

Muchos alumnos y profesores tocan algún instrumento, en algún grupo, cantan….

IDIOMA

Cualquiera de todo lo anterior se puede hacer en inglés, pero también en francés, en árabe, en esperanto, en rumano….

PÁGINAS PARA CONSULTAR - RECURSOS

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf     (OBJETIVOS DAKAR)

http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com/search/label/ODM

http://www.historiasdelmilenio.com/educacion/recursos

http://www.un.org/millenniumgoals/

http://www.gapminder.org/

http://www.pobrezacero.org/objetivos/index.php

http://www.objetivosdelmilenio.com/

http://www.rscjinternational.org/es/nuestra-presencia-onu/justicia-en-movimiento/911-eductional-resources.html

http://www.educacionsinfronteras.org/es/268586

http://www.alboan.org/portal/seccion.asp?N=261

http://www.fundacionfide.org/teatro_con_objetivos/entradas/material_didactico_sobre_los_objetivos_del_milenio.html

http://www.congdcyl.org/adjuntos/124_ODM.pdf

http://educarenigualdad.org/guia-didactica-sobre-los-objetivos-del-milenio

http://www.cuadernointercultural.com/los-objetivos-del-milenio/

http://82.103.138.57/ebooks/0000/0244/Cuaderno_ODM_0._Los_ODMs__herramienta_para_el_cambio....PDF

http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/

http://www.oxfam.org.uk/education/resources/category.htm?37

http://www.objetivosdelmilenio.com/

http://www.sinexcusas2015.org/

http://www.juventudymilenio.org/

http://www.historiasdelmilenio.com/

http://www.historiasdelmilenio.com/educacion/inicio

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@