Instituto » Historia
Instituto

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1895

El Ayuntamiento de Burgos otorga el permiso para la construcción del edificio original. Dicho edificio constaba de dos partes: la primera, cuya fachada daba a la calle Madrid, era dedicada a viviendas; y la segunda, la posterior, se dedicaba al depósito y clasificación de trapos.

1928

Se crea la Escuela Elemental de Trabajo, cuya primera sede fue la "Casa de Miranda", situada en la calle Calera. En dicha escuela se impartían estudios de Mecánica, Electricidad, Carpintería y Labores Femeninas.

1931

La Junta de Obras Culturales del Ministerio de Trabajo adquiere el edificio de la calle Madrid, con el fin de situar la Escuela Elemental de Trabajo en la parte posterior del mismo, conservando la misma utilización la parte dedicada a viviendas.

1932

La Escuela Elemental de Trabajo se traslada a la parte posterior del edificio de la calle Madrid. Su amplio patio interior, con una gran claraboya en el centro, proporcionaba adecuada iluminación a todo el recinto, que se distribuía en dos plantas: la primera para clases y la planta baja para talleres y servicios. Además, todas las aulas y gran parte de los talleres tenían grandes ventanales al exterior. Las rentas obtenidas del alquiler de los pisos del edificio de viviendas se destinaban al mantenimiento del edificio y servía también para sufragar parte de los gastos de la institución educativa.

1936

Debido a la Guerra Civil se interrumpen las tareas docentes, instalándose en el edificio la Farmacia del Aire.

1940

Bajo la denominación de Escuela de Trabajo se reanudan las tareas docentes. Las enseñanzas impartidas eran: Mecánica y Forja, Herrería y Cerrajería, Electricidad, Contabilidad, Taquigrafía y Mecanografía, Carpintería y Ebanistería, Albañilería y Construcción, Modistería, Bordado y Ciencias del Hogar.

1955

Con la nueva ley de Formación Profesional, la Escuela de Trabajo pasa a denominarse Escuela de Maestría Industrial. Esta ley provocó además que se dejasen de impartir en la Escuela los estudios de tipo Comercial y de Corte y Confección, limitándose a la Enseñanza de las siguientes Ramas: Metal, Electricidad y Madera.

1965

Se empieza a impartir la Rama de Delineación. Los alumnos matriculados por entonces eran aproximadamente 500.

1970

En la década de los 70 el importe de los alquileres de las viviendas no daba para el mantenimiento del edificio, con lo que dichas instanciasdejaron de utilizarse.

1971

Se empieza a impartir la Rama Administrativa, que aumentó considerablemente la presencia del alumnado femenino.

1975

La escuela vuelve a cambiar de denominación y pasa a denominarse Instituto Politécnico Nacional. En el curso 75/76 se impartían las Ramas del Metal, de la Madera, de Electricidad, de Delineación y Administrativa, además de la Rama Sanitaria que se implantó ese curso. Esta última rama volvió a provocar un aumento significativo del número de matrículas, especialmente por parte del alumnado femenino, llegando a tener el instituto 1200 alumnos en el curso 1978/79. Esta situación provocó que se tuvieran que habilitar aulas en el antiguo edificio de viviendas, que sólo se utilizaron durante cuatro años, ya que el 1979 se comprobó que no ofrecían las condiciones de seguridad adecuadas, a pesar de las obras realizadas y las precauciones tomadas.

1979

En el edificio de la calle Madrid era ya imposible desarrollar eficazmente la eficacia de las Ramas establecidas: Electricidad, Metal, Sanitaria, Administrativa y Delineación (la de la Madera había sido suprimida por falta de alumnos). Por ello, se propuso crear un nuevo centro docente que descargase de parte de sus labores al Instituto Politécnico. Se creó entonces el Centro Nacional de Formación Profesional de Burgos, que se estableció provisionalmente en un nuevo edificio que hoy pertenece al Instituto Comuneros de Castilla.  Las enseñanzas que antes se impartía en el Instituto Politécnico se repartieron entre los dos centros, ocupándose el de la calle Madrid de la Rama de Electricidad, la Administrativa y parte de las Ramas del Metal, Sanitaria y de Delineación.

1981

La sede del Instituto Politécnico se traslada a un nuevo edificio, situado en la calle Francisco de Vitoria (en la sede del actual IES Simón de Colonia), mientras que el Centro Nacional de Formación Profesional abandona su emplazamiento provisional y se traslada al edificio de la calle Madrid. Durante el curso 1981/82 se realizan obras de adaptación y mejora simultáneamente al desarrollo de la actividad docente. En este año, además, se empezaron a impartir enseñanzas correspondientes a la Rama Química

1983

Durante el primer trimestre del curso 1983/83 la actividad docente del centro se desarrolla en el Colegio de la calle San Pablo, con el fin de que las obras puedan concluir sin perturbar el desarrollo de las clases. En Febrero de 1984 terminan las obras y se reanudan las clases en el edificio de la calle Madrid.

1984

El 2 de julio, el Ministerio de Educación, a propuesta del Claustro de profesores, dispone que en lo sucesivo el centro se denomine Instituto de Formación Profesional "Enrique Flórez"

1991

El 29 de enero se derrumba la fachada posterior del antiguo edificio de viviendas

1996

En cumplimiento del Reglamento Orgánico de Centros de la LOGSE el centro adopta su actual denominación: Instituto de Enseñanza Secundaria "Enrique Flórez"

1998

Se procede a la demolición del antiguo edificio de viviendas con el fin de reconstruirlo y adaptarlo a las necesidades de enseñanza actuales. En el curso 1998/99 se empiezan a impartir en el centro estudios de Bachillerato.

Lo recogido en esta cronología es un breve resumen de un trabajo elaborado por José Luis Fontaneda, ex-director del instituto, con motivo de la celebración del XXV aniversario del centro.

DIRECTORES: de la Escuela Elemental de Trabajo al IES Enrique Flórez

Pascual Eguiagaray Pallarés