Instituto » Admisión y matriculación de nuevos alumnos en Bachillerato 2020-21
Instituto
Admisión y matriculación de nuevos alumnos en Bachillerato 2020-21

Todo el proceso viene regulado por la RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles.

Con motivo de la emergencia sanitaria del COVID19 el proceso se ha visto modificado según la ORDEN EDU/382/2020, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta orden establece modificaciones en los plazos y procedimientos relativos a la admisión en Bachillerato (y otras enseñanzas que no mencionamos al no afectar a nuestro instituto).

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive.

Otras fechas importantes del proceso:
Publicación del baremo provisional 19/06/2020
Reclamaciones al baremo: familias reclaman y subsanan 22/06/2020
Listados de adjudicación de plaza escolar para el curso 2020/2021: 27/07/2020

MODO DE PRESENTACIÓN

La presentación se realizará de forma telemática, pudiendo acceder al proceso desde y desde www.educa.jcyl.es y desde www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Puede acceder a la solicitud en el siguiente enlace a la solicitud de admisión 2020.

Telemáticamente habrá dos formas:

1) A traves de tramitacastillayleon.jcyl.es en el caso de que ambos progenitores tengan certificado digital. Esta forma ya estaba prevista inicialmente.

2) Para los progenitores que no tengan certificado digital o DNI electrónica se habilitará el 18 de mayo una web (pinche aquí para acceder a ella) en la que la verificación de identidad se hará de otra forma. Según las instrucciones recibidas esta opción parece la más sencilla y recomendable.
En el formulario hay, al final, dos huequecitos para que los progenitores firmen con el dedo o con el puntero del ratón. Si no conviven, sólo podrá firmar uno de ellos, y el otro tendrá que enviarle un documento de autorización de firma, o para presentar la solicitud en su nombre (al cumplimentar la solicitud hay la posibilidad de adjuntar documentos)

Aquellas familias que no cuenten con ningún dispositivo que permita la presentación electrónica o a través de la aplicación web, como ordenadores, tablets, o teléfonos móviles, podrán presentar la solicitud, una vez obtenida cita previa, en los registros de las Oficinas Generales de Atención e Información al Ciudadano de la Junta de Castilla y León y en los Puntos de Atención e Información al Ciudadano de Castilla y León. Será ineludible, presentar junto con la solicitud de admisión y la documentación indicada en el apartado 3, una declaración responsable de que no se cuenta con ningún dispositivo electrónico, según el modelo que figura como Anexo II de la orden arriba mencionada. Las solicitudes que no se acompañen con dicha declaración responsable o que se compruebe la falsedad de la misma, no serán admitidas.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

- Solicitud: se encontrará en las páginas arriba mencionadas
- Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil.
- En caso de alegar discapacidad, familia numerosa o acogimiento, copia de los documentos que lo acrediten.
- Documento justificativo del criterio complementario: en nuestro caso, que un familiar (padre o madre) haya sido alumno del centro.
- Si no se ha autorizado la verificación telemática, copia de las declaraciones del IRPF correspondientes al 2018.
- Certificado de calificaciones de 3º de la ESO
- Para más detalles sobre la documentación ver el siguiente enlace.

Según se indica desde la Consejería "Las familias, por el mero hecho de presentar la solicitud, autorizan a la verificación de datos automática de renta, empadronamiento, DNI, familia numerosa y discapacidad."

Se ha anunciado que habrá un servicio de asesoramiento en los teléfonos: 983 70 95 06 y 900 10 11 05 -gratuito- desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

En cuanto conozcamos más novedades las publicaremos aquí.