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Proyectos Aula Empresa 2016-17

 

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo
Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020

 

El IES ENRIQUE FLÓREZ llevó a cabo  los siguientes proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León durante el curso 2016-17, cofinanciado por el Fondo Social Europeo:

1) ATENCIÓN Y PROFILAXIS BUCODENTAL DESDE LA MARGINACIÓN Y LA DISCAPACIDAD. CONTINUACIÓN. 

El proyecto consiste en la realización de la exploración y los tratamientos de profilaxis bucodental de los pacientes de asociaciones con fines sociales de la cidudad, informando en todo momento a tutores y familiares de los colaboradores.

Con la realización de estros tratamientos se apoya a los sectores marginales incrementando su salud ya deteriorada por las circustancias, estableciendo una historia odontológica individual y una recopilación de datos de los colectivos de tipo bioestadístico. Todo ello, con el establecimiento de pautas de higiene oral y tratamientos tópicos adecuados para cada caso en particular. Además, se aportan productos y materiales de higiene bucodental necesarios y específicos para cada caso.

El proyecto se complementa con la impartición de charlas por parte de proveedores y profesionales del sector, y con la realización de curso de operador de rayos X dental para los alumnos.

Se consigue así un triple objetivo: colaborar con organizaciones sociales de la ciudad, dando a conocer el centro entre ellas; realizar una labor social que redunda en la salud y el bienestar de los pacientes y, por supuesto, complementar la formación de los alumnos, que no sólo aprenden a tratar con pacientes sino que además lo hacen con pacientes con un perfil especialmente delicado a la hora de realizar tratamientos bucodentales.

2) ESTUDIO DE LOS DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, CONTINUACIÓN. 

Los objetivos de este proyecto aula-empresa serian los siguientes:

• Conocer de primera mano los departamentos de I+D+i en diferentes empresas alimentarias.

• Completar la formación recibida por los alumnos en el centro en cuanto a la investigación e innovación en los productos alimentarios, dado que el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que los equipos de los que disponemos para realizar prácticas hayan quedado obsoletos.

• Que los alumnos adquieran conciencia de la importancia de la investigación e innovación en las industrias alimentarias.

• Aumentar la empleabilidad de los alumnos facilitando a la empresa parte de su formación específica y el conocimiento del ciclo y de los alumnos.

• Establecer un punto de encuentro entre el empresario y el centro educativo que genere un germen de colaboración entre ambas instituciones, de manera que los alumnos obtengan una preparación acorde a lo que la empresa demanda.

• Acercar las empresas a los centros de formación profesional para dar a conocer a las industrias el potencial de formación que existe en los centros y los recursos existentes que puedan compartirse.

• Establecer contactos para la elaboración de proyectos de colaboración conjuntos, acciones de Innovación y desarrollo tecnológico entre los centros relacionados con el aula-empresa y las empresas del entorno.

• Colaborar con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación de Castilla y León RIS3.

3) MICROBIOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES.

En línea con lo realizado en años anteriores, el proyecto pretende profundizar en una línea estratégica marcada por el Departamento de Química del IES Enrique Flórez, según la cual el Aprendizaje mediante Proyectos debe servir de motivación para alumnos en el estudio de su currículum en los distintos ciclos que se imparten en el instituto e iniciándoles en la investigación y la búsqueda de soluciones para problemas reales vinculados al tratamiento de aguas. Pretendemos implicar a todo el profesorado del departamento a través del trabajo en todos los ciclos de la familia química.

Se pretende además trabajar para dinamizar nuestra relación con el entorno productivo próximo, conociendo de primera mano las líneas de interés de las empresas y organizaciones y colaborar y mejorar los niveles de empleo de nuestros estudiantes.

Se busca también aprovechar el trabajo por proyectos como motivación para conseguir que los contenidos de los ciclos les llegue de forma más eficaz a nuestros alumno, utilizar de datos reales que nos permitan hacer interpretaciones justas del entorno productivo que nos rodea, así como las herramientas colaborativas en el aula, centralizando la información en google drive que nos permita compartir documentos fácilmente entre todos.

4) TOPOGRAFIANDO CON ESTACIÓN TOTAL Y GPS. DRONES A LA VISTA. 

Consultadas las empresas que colaboran con nosotros como proveedoras de equipos y otras entidades y organismos que colaboran en otros ámbitos han visto en este proyecto la posibilidad de implementar en el aula las recientes tecnologías relacionadas con el trabajo de campo y su posterior tratamiento en oficina, implicando: innovación, viabilidad de ejecución del proyecto, propuestas de actuación relacionadas con las últimas tecnologías en el sector, y propuestas de formación, prácticas en empresa e intercambio de experiencias. Estas propuestas se van a traducir en formación para el alumnado y el profesorado, por parte de las empresas partícipes en el proyecto.

5) APLICACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS E INSTALACIONES EN LAS OBRAS DE DECORACIÓN, REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES.

En el proyecto se plantean actuaciones de implementación y aplicación de diferentes sistemas constructivos en el centro educativo en la línea que se ha venido desarrollando en los últimos años. La colaboración con las empresas será imprescindible para el conocimiento de nuevas técnicas constructivas en la rehabilitación de los edificios.

En el ámbito de las enseñanzas del CFGM Obras de interior, decoración y rehabilitación es una novedosa aportación e innovación al currículo, desde el que pueden implementarse actuaciones en los propios centros que desarrollan este tipo de formación. Estas actuaciones se llevarán a cabo con la participación activa del alumnado, siempre bajo la supervisión del profesorado y la implicación de las empresas relacionadas con el sector.

Las empresas de nuestro entorno productivo desempeñarán un papel fundamental en este proyecto, como conocedoras del desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo en los últimos años en el ámbito de la rehabilitación de edificios.

Este tipo de proyectos puede permitir el impulso de algunas de nuestras empresas del entorno y que actualmente colaboran en nuestra actividad docente como proveedores, colaboradoras y formadoras proactivas, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

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