Instituto » Proyectos Aula Empresa 2018-19

logoAE1718

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo
Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020

El IES ENRIQUE FLÓREZ llevará a cabo  los siguientes proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León durante el curso 2018-19, cofinanciado por el Fondo Social Europeo:

1) ATENCIÓN Y PROFILAXIS BUCODENTAL DESDE LA MARGINACIÓN Y LA DISCAPACIDAD. CONTINUACIÓN.

El proyecto consiste en la realización de la exploración y los tratamientos de profilaxis bucodental de los pacientes de asociaciones con fines sociales de la cidudad, informando en todo momento a tutores y familiares de los colaboradores.

Con la realización de estros tratamientos se apoya a los sectores marginales incrementando su salud ya deteriorada por las circustancias, estableciendo una historia odontológica individual y una recopilación de datos de los colectivos de tipo bioestadístico. Todo ello, con el establecimiento de pautas de higiene oral y tratamientos tópicos adecuados para cada caso en particular. Además, se aportan productos y materiales de higiene bucodental necesarios y específicos para cada caso.

El proyecto se complementa con la impartición de charlas por parte de proveedores y profesionales del sector, y con la realización de curso de operador de rayos X dental para los alumnos.

Se consigue así un triple objetivo: colaborar con organizaciones sociales de la ciudad, dando a conocer el centro entre ellas; realizar una labor social que redunda en la salud y el bienestar de los pacientes y, por supuesto, complementar la formación de los alumnos, que no sólo aprenden a tratar con pacientes sino que además lo hacen con pacientes con un perfil especialmente delicado a la hora de realizar tratamientos bucodentales.

2) MEJORA DE LAS CONDICIONES ACÚSTICAS DE ESPACIOS DOCENTES Y SU IMPACTO EN LA SALUD.

Es un proyecto que parte del estudio de las condiciones acústicas de espacios destinados a uso común en nuestro centro educativo, para posteriormente dar respuesta a las conclusiones obtenidas, de forma que se consiga una mejora en la sensación de confort acústico en las situaciones de máxima afluencia de personas. Se trabaja además, para que los alumnos participantes en el proyecto tomen conciencia de la importancia de la salud en los espacios de trabajo, y el respeto al medio ambiente.

3) DRONES PARA TOPOGRAFÍA: USOS Y APLICACIONES EN ARQUITECTURA Y OBRA CIVIL.

Es un proyecto que pretende acercar al aula el uso y manejo de instrumentos de última generación, como los drones, en su aplicación al campo de la topografía, para llevar a cabo levantamientos de terrenos y elementos patrimoniales, respetando siempre la normativa específica exigida en los trabajos con drones. Complemento indispensable para el proyecto es el conocimiento del software de control de los instrumentos y de volcado, tratamiento y postproceso de los datos obtenidos en los vuelos realizados.

4) ESTUDIO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO INDUSTRIAL Y SUS AGUAS RESIDUALES

Se trata de un proyecto de la línea aprender de las empresas en base a visitas y pídoras formativas. En él, los alumnos de la familia Química visitarán estaciones depuradoras de aguas, plantas industriales del ámbito alimentario y el ámbito químico, etc. con el fin de conocer como gestionan cada una de ellas sus aguas residuales. Un objetivo básico del proyecto es realizar posteriormente análisis de vertidos industriales con el fin de mentalizar a los alumnos del cuidado del medioambiente y de la regulación bajo normativa y su cumplimiento, así como la Gestión Medioambiental según ISO 14001.

5) APLICACIÓN DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

Se formará al alumnado en el Sistema Alternativo de Comunicación de Lengua de Signos Española y se favorecerá el acercamiento de los mismos a otros sistemas, asi como a los diferentes productos de apoyo que mejoran su vida diaria. Para ello, se realizarán actividades conjuntas con empresas del sector como la Once, Aransbur, Apace y diferentes centros ocupacionales.

6) MANEJO Y GESTIÓN DE SITUACIONES CRÍTICAS: "CUALQUIER PERSONA PUEDE SALVAR UNA VIDA"

Los objetivos del proyecto son participar en la campaña de RCP (reanimación cardiopulmonar) en la escuela, profundizar en la formación de nuestros alumno y acreditarles para ser los primeros intervinientes entrenados en Soporte Vital Básico y DEA (desfibrilación externa automática) de forma que puedan iniciar el tratamiento ante una muerte subita. Para ello, recibiran la formación adecuada por parte de empresas del sector.