Sanidad » CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico
Sanidad
CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico

¿Qué hay que hacer con la sangre o la orina que se obtiene en un análisis para conseguir datos a partir de ellas? ¿Buscas un futuro en el ámbito de la sanidad? Este ciclo puede ser la oportunidad que buscabas. Con él aprenderás a realizar estudios analíticos a partir de muestras biológicas aplicando los procesos normalizados de trabajo, ayudando así a prevenir enfermedades o a facilitar diagnósticos. Suena bien, ¿verdad?

Para poder acceder al CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédoco es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de un título de Técnico u otro título de Técnico Superior o,  ha ber superado los correspondientes exámenes de acceso.

adn   quim   far1

Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas repartidas en dos cursos académicos (el primero se imparte en horario de mañana y el segundo en horario de tarde), y capacita al alumno para:

  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

Al acabar el ciclo podrá acceder a puestos de trabajo en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigació, estando su actividad profesional sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Los contenidos correspondientes al ciclo se estructuran en dos cursos, a lo largo de los cuales se imparten los siguientes módulos: Gestión de muestras biológicas, Técnicas generales de laboratorio, Biología molecular y citogenética, Fisiopatología general, Análisis bioquímico, Técnicas de inmunodiagnóstico, Microbiología clínica, Técnicas de análisis hematológico, Proyecto de laboratorio clínico y biomédico, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo

Puede encontrar más información sobre el ciclo en:

Decreto del título (enlace)
Currículo de Castilla y León (enlace)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3