Sanidad » CFGS Higiene Bucodental
Sanidad
CFGS Higiene Bucodental

¿Te imaginas trabajando en una clínica dental siendo la mano derecha de un odontólogo? Los higienistas bucodentales asisten a los odontólogos en la aplicación de tratamientos clínico bucales a pacientes, organizando el instrumental y garantizando así la salud bucodental de los usuarios. En ocasiones incluso suplen al odontólogo en determinadas tareas como aplicación de fluoruros, colocación de retractores, sellado de fisuras, eliminación de cálculos o tinciones, etc. También previenen patologías y promueve hábitos que contribuyen a una adecuada salud bucodental de los pacientes. Para todo ello te capacitará este ciclo, que te permitira además aprender a tratar a pacientes de especial dificultad o con características específicas.

Para poder acceder al CFGS de Higiene Bucodental es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente (COU, PREU etc.), disponer de un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o, haber superado los correspondientes exámenes de acceso.

Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas repartidas en dos cursos académicos (las clases de primero se imparten en horario de mañana y las de segundo en horario de tarde), y capacita al alumno para: gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos; prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental; gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental; asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos; obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos; aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos; colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección; planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población; diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad; apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales y aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios.

Al finalizar el ciclo el alumno puede trabajar en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados. Pueden integrarse en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinados por un facultativo.

hb1  hb2  hb3

Este ciclo formativo se desarrolla a lo largo de dos cursos completos. Durante el ciclo se imparten los siguientes módulos:

• Recepción y logística en la clínica dental.
  • Estudio de la cavidad oral.
  • Exploración de la cavidad oral.
  • Intervención bucodental.
  • Epidemiología en salud oral.
  • Educación para la salud oral.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.
  • Prótesis y ortodoncia.
  • Primeros auxilios.
  • Fisiopatología general.
  • Proyecto de higiene bucodental.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo

Con el fin de cumplir con las medidas de salud e higiene, las prácticas de los diferentes módulos del ciclo se realizarán, siempre a criterio del profesor correspondiente, con sistemas de sistemas de simulación, unidades de simulación clínica, fantomas dentales, maniquís, etc. En el hipotético caso de que se hiciesen prácticas sobre pacientes reales, se extremarían estas medidas de salud e higiene.

Los contenidos de los módulos profesionales se pueden consultar en las siguientes normas:

Decreto Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre
Currículo de Castilla y León