Sanidad » CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería
Sanidad
CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería

Escena típica de hospital: “cuando venga la enfermera a traerte la comida, pregúntale si...”. ¿Seguro que la persona que lleva la comida a los pacientes en un hospital es una enfermera? No, no toda persona que no es médico y trabaja en un hospital es una enfermera (o enfermero). Muchas curas sencillas, tomas de temperatura, traslados, limpiezas… son realizadas por auxiliares de enfermería. Y sí, también la distribución y la retirada de las comidas.

Para poder acceder al CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería es necesario disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria, FP Básica, de otro título de Técnico, haber superado el 2º curso del B.U.P u otros estudios declarados equivalentes en la legislación vigente. Si no se dispone de ninguno de esos títulos también se puede acceder habiendo superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

cui1   cui2   cui3

Este ciclo formativo se desarrolla a lo largo de un curso académico + un trimestre de prácticas en empresa. Durante el curso se imparten los siguientes módulos: Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria (2 horas semanales), Técnicas Básicas de Enfermería (11 h.), Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza del Material (5 h.), Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente (4 h.), Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica (4 h.), Relaciones en el Entorno de Trabajo (2 h.), Formación y Orientación Laboral (2 h.) y, finalmente, en el primer trimestre del curso siguiente se realiza la Formación en Centros de Trabajo (440 horas). Actualmente hay dos grupos, uno de mañana y otro de tarde.

Tiene una duración de 1400 horas (960 en el centro y 440 en un centro de trabajo) y capacita al alumno para proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en una centro sanitario, bajo la dependencia de un diplamado en enfermería o, en su caso, como mienmbro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo a supervisión correspondiente. Con el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería el alumno podrá desempeñar diferentes ocupaciones: auxiliar de enfermería/clinica, auxiliar bucodental, auxiliar geriátrico, auxiliar pediátrico, auxiliar de salud mental, etc.

Los contenidos de los módulos profesionales se pueden consultar en las siguientes normas:

Decreto del título R.D. 546/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas
Currículo R.D. 558/95 por el que se establece el currículo