Industrias Alimentarias » CFGS Procesos y Calidad en Industria Alimentaria
Industrias Alimentarias
CFGS Procesos y Calidad en Industria Alimentaria

Embutidos, congelados, quesos, carnes, vinos, preparados cárnicos, lácteos, cervezas… otra cosa no habrá en Burgos, pero industrias alimentarias hay a paladas. Y cada una de ellas con sus diferentes áreas: producción, logística, calidad, envases, conservación, desarrollo comercial, etc. Si quieres orientar tu futuro hacia este sector, y parece una buena idea, estos son los estudios que necesitas.

Para poder acceder al CFGS de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de un título de técnico o de otro título de Técnico Superior o haber superado los correspondientes exámenes de acceso. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas (1660 en el centro y 340 en un centro de trabajo). Las clases se imparten en horario de mañana.

El ciclo capacita para:
- Planificar los procesos productivos, asignando equipos e instalaciones en función del producto que se va a elaborar.
- Programar y organizar la producción alimentaria y los sistemas automáticos de producción observando las exigencias de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas.
- Conducir las operaciones de elaboración de productos alimentarios, resolviendo las contingencias que se presenten.
- Supervisar las operaciones de envasado, embalaje y etiquetado en condiciones de calidad y seguridad.
- Planificar la logística en la empresa alimentaria, organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición de las materias primas, auxiliares y productos.

- Programar y supervisar el mantenimiento y la operatividad de los equipos e instalaciones para garantizar el funcionamiento en condiciones de higiene, calidad, eficiencia y seguridad.
- Controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales.
- Comercializar y promocionar los productos en la pequeña empresa alimentaria.

fotoina1 fotoina2 fotoina3 fotoina4

Los módulos profesionales que se imparten en este ciclo formativo durante los dos cursos de los que consta son los siguientes: Tecnología alimentaria, Biotecnología alimentaria, Análisis de alimentos, Tratamientos de preparación y conservación de los alimentos, Organización de la producción alimentaria, Comercialización y logística en la industria alimentaria, Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria, Mantenimiento electromecánico en industrias de proceso, Control microbiológico y sensorial de los alimentos, Nutrición y seguridad alimentaria, Procesos integrados en la industria alimentaria, Innovación alimentaria, Proyecto en procesos y calidad en la industria alimentaria, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.

Más información en:
Decreto del título Real Decreto 451/2010 de 16 de abril
Currículo Orden EDU/2001/2010, de 13 de julio
Currículo en Castilla y León DECRETO 24/2011, de 9 de junio

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3