Edificación y Obra Civil » CFGS Proyectos de Edificación
Edificación y Obra Civil
CFGS Proyectos de Edificación

¿Apasionado del diseño o las maquetas? ¿Te imaginas en un futuro realizando proyectos de edificios de vivienda, comerciales, de servicios o industriales? ¿Quizá realizando certificaciones energéticas de edificios? Si alguna de ellas u otra similar es tu vocación nosotros ponemos a tu disposición profesorado especializado y lo más actual en software y tecnología de construcción: Autocad, Revit, Cype, 3DS Max, Civil 3d, Lider, Calener, impresoras 3D, plotter, impresoras, estaciones totales, laser escáner… ¡Te esperamos!

Para poder acceder al CFGS de Proyectos de Edificación es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de  un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o haber superado los correspondientes exámenes de acceso. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas (1620 en el centro y 380 en un centro de trabajo). Las clases se imparten en horario de mañana.

El alumno al terminar este ciclo estará capacitado para:

- Elaborar la documentación técnica de proyectos de edificación, realizar replanteos de obra y gestionar el control documental para su ejecución, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.
- Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de edificación mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos utilizando aplicaciones informáticas.
- Elaborar la documentación gráfica de proyectos de edificación mediante la representación de los planos necesarios para la definición de los mismos, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador.
- Predimensionar y, en su caso, dimensionar bajo las instrucciones del responsable facultativo los elementos integrantes de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, ventilación, electricidad, telecomunicaciones y especiales en edificios, aplicando procedimientos de cálculo establecidos e interpretando los resultados.
- Predimensionar elementos integrantes de estructuras de edificación y, en su caso, colaborar en su definición, operando con aplicaciones informáticas bajo las instrucciones del responsable facultativo.
- Elaborar modelos, planos y presentaciones en 2D y 3D para facilitar la visualización y comprensión de proyectos de edificación.
- Gestionar la documentación de proyectos y obras de edificación, reproduciéndola y organizándola conforme a los criterios de calidad establecidos.
- Valorar proyectos y obras generando presupuestos conforme a la información de capítulos y partidas y/u ofertas recibidas.
- Elaborar planes/ programas, realizando cálculos básicos de rendimientos, para permitir el control de la fase de redacción del proyecto, del proceso de contratación y de la fase de ejecución de obras de edificación.
- Elaborar certificaciones de obra, ajustando las relaciones valoradas a las mediciones aprobadas para proceder a su emisión y facturación.
- Intervenir en la calificación energética de edificios en proyecto o construidos, colaborando en el proceso de certificación empleando herramientas y programas informáticos homologados a tal fin.

des1 des2 des3 des4

Los módulos profesionales que se imparten en este ciclo formativo durante los dos cursos de los que consta son los siguientes: Estructuras de construcción, Representaciones de construcción, Mediciones y valoraciones de construcción, Replanteos de construcción, Planificación de construcción, Diseño y construcción de edificios, Instalaciones en edificación, Eficiencia energética en edificación, Desarrollo de proyectos de edificación residencial, Desarrollo de proyectos de edificación no residencial, Proyecto en edificación, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.

Más información en:
Decreto del título Real Decreto 690/2010 de 20 de mayo
Currículo Orden EDU/2889/2010, de 2 de noviembre
Currículo en Castilla y León Decreto 22/2011(BOCYL 15/06/2011)