Edificación y Obra Civil » CFGM Obras de interior, decoración y rehabilitación
Edificación y Obra Civil
CFGM Obras de interior, decoración y rehabilitación

¿Estás cansado de estudiar cosas teóricas cuando lo que te gustaría es trabajar con tus propias manos? ¿Eres manitas? ¿Te gusta hacer chapuzas en casa? Tanto si te gustan como si te gustaría hacerlas estos estudios están hechos para ti. Pintura, cemento, pladur, ladrillos, rodapiés, moquetas o baldosas te esperan. Aprenderás de forma práctica para qué y por qué se utilizan y, sobre todo, cómo. ¡Mono, guantes y a aprender!

Para poder acceder al CFGM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación es necesario disponer del Título de Graduado en Educación Secundaria, FP Básica, otro título de Técnico o Técnico Auxiliar, de otro nivel de estudios equivalente,tener aprobado el 2º curso del B.U.P o haber superado la prueba de acceso.

Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas, repartidas en dos cursos académicos, incluyendo la formación en centros de trabajo. Tanto el primer como el segundo curso se imparten en horario de mañana (excepcionalmente durante el curso 22-23 las clases de 2º se impartirán en horario vespertino). Las clases de primer curso se imparten en la sede de la antigua Escuela de Artes.

Capacita al alumno para: realizar particiones y trasdosados montando placas prefabricadas comprobando su posición, fijación, planeidad y acabado final; realizar techos suspendidos con piezas prefabricadas replanteando y montando elementos de sustentación, tirantes, perfiles y placas; instalar suelos técnicos y mamparas replanteando la posición de sus elementos y montando soportes, perfiles, piezas de pavimentación y registros para instalaciones; ejecutar trabajos de revestimiento en acabados de construcción con pastas y morteros realizando enfoscados, guarnecidos, enlucidos y revocos; realizar revestimientos de paramentos verticales y horizontales con materiales ligeros (papel, textil, madera, plastico, metalico, entre otros) preparando soportes, fijando laminas y/o piezas y resolviendo uniones y juntas; realizar acabados con pinturas, esmaltes y barnices en elementos de construcción preparando soportes, realizando mezclas y aplicando las capas especificadas mediante procedimientos manuales y mecánicos; revestir paramentos horizontales y verticales realizando trabajos de solados con piezas rígidas, chapados y alicatados garantizando la planeidad y la adecuada disposión de las juntas; organizar la ejecución los trabajos de obras de interior, decoración y rehabilitación planificando actividades, asignando y adaptando materiales, recursos humanos, medios y equipos; presupuestar trabajos de obras de interior, decoración y rehabilitación midiendo y valorando unidades de obras e enterpretar planos de construcción, identificando sus elementos y obteniendo dimensiones.

Con el título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación el alumno podrá desempeñar diferentes ocupaciones: solador, alicatador, pavimentador, enlucidor, pintor, empapelador, entelador, enmoquetador, instalador de suelos industriales, juntero, revocador, cristalero, montador de andamios, etc.

aca1 aca2 aca3 aca4

Los módulos profesionales que se imparten en el ciclo son los siguientes:

• Construcción.
  • Interpretación de planos de construcción.
  • Solados, alicatados y chapados.
  • Revestimientos continuos.
  • Particiones prefabricadas.
  • Mamparas y suelos técnicos.
  • Techos suspendidos.
  • Revestimientos ligeros.
  • Pintura decorativa en construcción.
  • Organización de trabajos de interior, decoración y rehabilitación.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Más información en:

Decreto del título Real Decreto 1689/2011, de 18 de noviembre