Química » CFGM Operaciones de Laboratorio
Química
CFGM Operaciones de Laboratorio

¿Quieres aprender química de forma práctica? ¿Cómo puede ser que al mezclar dos líquidos transparentes aparezca un líquido coloreado? ¿Te quedaste con ganas de más aquella vez que en tu antiguo instituto te llevaron al laboratorio a enredar con pipetas y matraces? En este ciclo realizarás todo tipo de operaciones química fundamentales: destilaciones, disoluciones, extracciones… y aprenderás por qué suceden así. La bata blanca la pones tú, nosotros todo lo demás.

Para acceder al CFGM de Operaciones de Laboratorio es necesario estar en posesión título de graduado en ESO, FP Básica, del título de Técnico o Técnico Auxiliar, haber superado el 2º curso del B.U.P o disponer de un nivel de estudios equivalente. También podrá acceder quién haya aprobado la prueba acceso a ciclos formativos de grado medio.

Se trata de un ciclo de 2000 horas, incluyendo la formación en centros de trabajo, que se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos (las clases se imparten en horario de mañana en ambos cursos).

Entre otras, capacita al alumno para desarrollar las siguientes labores: realizar el montaje de los equipos y la puesta a punto de las instalaciones auxiliares de un laboratorio, seleccionado los recursos y medios necesarios y siguiendo los procedimientos de trabajo; poner en marcha los equipos, verificando su operatividad y la de los servicios auxiliares, y la disponibilidad de materias y productos, según los procedimientos establecidos; preparar las mezclas y disoluciones necesarias, cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y seguridad ambiental; realizar tomas de muestras, teniendo en cuenta su naturaleza y finalidad, aplicando los procedimientos establecidos; preparar la muestra para el análisis, siguiendo procedimientos normalizados y adecuándola a la técnica que se ha de utilizar; realizar ensayos de materiales o fisicoquímicos, siguiendo procedimientos normalizados y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental; realizar análisis químicos o microbiológicos, siguiendo procedimientos establecidos y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental; gestionar el almacén del laboratorio, informando de las necesidades surgidas y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental; almacenar los productos en condiciones de orden y limpieza, cumpliendo las normas de seguridad para evitar riesgos de incendio, explosión o contaminació y tratar, envasar, etiquetar y gestionar los residuos, siguiendo los procedimientos establecidos.

Al acabar el ciclo, el alumno puede trabajar como: auxiliar, operador o técnico de laboratorios en empresas químicas; operador de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén o como muestreador.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

• Química aplicada.
  • Muestreo y operaciones unitarias de laboratorio.
  • Pruebas fisicoquímicas.
  • Servicios auxiliares en el laboratorio.
  • Seguridad y organización en el laboratorio.
  • Técnicas básicas de microbiología y bioquímica.
  • Operaciones de análisis químico.
  • Ensayos de materiales.
  • Almacenamiento y distribución en el laboratorio.
  • Principios de mantenimiento electromecánico
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

lab1  lab3  lab2

Más información acerca del ciclo:
Real decreto de creación del título Real Decreto 554/2012, de 23 de marzo
Modificación del título  Real Decreto 290/2023, de 18 de abril