Química » CFGS Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad
Química
CFGS Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

¿Te interesa adquirir conocimientos químicos de nivel desde un planteamiento eminentemente práctico? Entonces este ciclo formativo te interesa: realizarás todo tipo de ensayos y análisis para definir las propiedades químicas, físicas, microbiológicas o tecnológicas de un producto o sustancia, aprenderás a tomar muestras, distinguirás qué técnica es la más apropiada para cada caso… disponiendo para ello de todo el equipamiento necesario: destiladores, agitadores, balanzas, estufas, placas, centrifugadoras, espectrómetros, esterilizadores, etc. La bata blanca es cosa tuya.

Para poder acceder al CFGS de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad es necesario disponer del título de Bachiller o equivalente, de un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o haber superado los correspondientes exámenes de acceso a grado superior. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas (1620 en el centro y 380 en un centro de trabajo). Las clases se imparten en horario de tarde.

Con el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad el alumno podrá desempeñar, entre otras, las siguientes ocupaciones: Analista de laboratorios de titularidad pública o privada, Analista de laboratorio químico, Analista de laboratorio microbiológico, Analista de laboratorio de materiales, Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias, Analista de laboratorio de industrias transformadoras, Analista de centros de formación, investigación y desarrollo, Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas, Analista microbiológico de aguas potables y residuales, Analistas de control microbiológico de la Industria Farmacéutica, Analista de materias primas y acabados, Técnico de laboratorio de química industrial, Técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas, Técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica, Técnico de ensayos de materiales de construcción, etc., y además podrá acceder a estudios universitarios relacionados con el ciclo.

Este ciclo se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, en los cuales se imparten los siguientes módulos: Muestreo y preparación de la muestra (120 horas), Análisis químicos (140 h.), Análisis instrumental (120 h.), Ensayos físicos (80 h.), Ensayos fisicoquímicos (80 h.), Ensayos microbiológicos (90 h.), Ensayos biotecnológicos (80 h.), Calidad y seguridad en el laboratorio (60 h.), Proyecto de laboratorio de análisis y de control de calidad (25 h.), Formación y orientación laboral (50 h.), Empresa e iniciativa emprendedora (35 h.) y Formación en centros de trabajo (380 h.).

Para más información acerca del Ciclo consultar el Decreto 66/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 3 de septiembre de 2008)

Más información acerca del ciclo en:
REAL DECRETO 1395/2007, de 29 de octubre
Modificación del título Real Decreto 290/2023, de 18 de abril