Química » CFGS Química Ambiental
CFGS Química Ambiental

El humo del tabaco es malo. Vale, lo sabemos pero ¿qué lleva realmente y en qué cantidad? Y el agua que bebemos, ¿hay algo en ella que deba preocuparnos? Si quieres aprender a analizar muestras de agua, tierra o aire, a determinar el grado de contaminación de una zona o el riesgo para la vida de animales, plantas o humanos que supone un determinado contaminante aquí lo aprenderás. ¿Qué hacer para mitigar esta contaminación? ¿Cómo depurar las aguas y tratar los residuos? Las respuestas a estas y otras preguntas están en este ciclo.

Para poder acceder al CFGS de Química Ambiental es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o haber superado los correspondientes exámenes de acceso a ciclos de grado superior. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 1400 horas (960 en el centro y 440 en un centro de trabajo) y capacita al alumno para organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental, inspeccionar y controlar instalaciones para prevención y conservación del ambiente, analizar las muestras de afluentes y establecer las medidas correctoras necesarias. Las clases se imparten en horario de mañana.

Con el título de Técnico Superior en Química Ambiental el alumno podrá desempeñar, entre otras, las siguientes ocupaciones: analista de aguas en laboratorio; recilaje, tratamiento y control de residuos; control de emisiones a la atmósfera, contaminación por ruido y vibraciones. Además, podrá acceder a estudios universitarios relacionados con el ciclo.

Este ciclo formativo se desarrolla a lo largo de un curso académico y un trimestre. Durante el curso se imparten los siguientes módulos: Organización y Gestión de la Protección Ambiental (5 horas semanales), Control de Emisiones a la Atmósfera (4 h.), Control de Residuos (5 h.), Depuración de Aguas (8 h.), Seguridad Química e Higiene Industrial (4 h.), Relaciones en el Entorno de Trabajo (2 h.) y Formación y Orientación Laboral (2 h.). La Formación en Centros de Trabajo (440 h.) se lleva acabo una vez acabado el curso académico, durante el primer trimestre del curso siguiente.

Los contenidos de los módulos profesionales se pueden consultar en las siguientes normas: