La innovación y la transformación digital han sido una constante en nuestro centro y prueba de ello es que contamos con un aula tecnológica dotada de medios y recursos que serán de utilidad para el desarrollo del proyecto. Entre ellos podemos destacar: ordenadores con software específico como Autocad, Revit y Civil 3D, pizarra digital, equipos de realidad virtual, láser escáner de pequeño alcance, impresoras 3D, plotter de corte, cortadora láser y estudio de edición de vídeo, entre otros.
Se plantea una actuación secuenciada y combinada con el alumnado de grado superior y grado medio desde los diferentes módulos impartidos en los ciclos intervinientes como Desarrollo de Proyectos de Edificación Residencial, Desarrollo de Proyectos de Edificación no Residencial, Planificación de Construcción o Representaciones de construcción e Interpretación de planos entre otros.
Primera fase:
Segunda fase: modelización de pequeños gemelos digitales hasta llegar al gemelo digital del instituto con la participación del alumnado de primero y segundo curso de todos los ciclos y la participación activa de empresas especializadas.
Una de las actuaciones propuestas será también realizar la presentación y difusión del proyecto entre la comunidad educativa, por lo que el gemelo digital generado permitirá:
OBJETIVO1. Estimular la participación de las empresas participantes en el desarrollo de las enseñanzas relacionadas con la tecnología de realidad virtual y aumentada aplicables al proyecto y ejecución de obras de edificación y obra civil.
OBJETIVO 2. Establecer una transferencia de conocimientos entre el aula y la empresa, para potenciar la innovación y la especialización, dar a conocer los perfiles profesionales de nuestro alumnado y aprender de la práctica de dichas empresas en realidad virtual y aumentada en el campo de la arquitectura y construcción.
OBJETIVO 3. Posibilitar la fórmula Aula-Empresa + como una propuesta más de la formación del alumnado para mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad.
OBJETIVO 4. Intercambiar metodologías formativas con las aportaciones y propuestas de profesorado y expertos de las empresas participantes, de modo que el diseño final sea resultado de ese trabajo colaborativo y satisfaga las expectativas creadas.
OBJETIVO 5. Realizar prácticas reales por parte del alumnado de escaneado, modelados 3D y realidad virtual y aumentada en el ámbito de sus enseñanzas.
OBJETIVO 6. Dar a conocer a las empresas del sector la existencia del Técnico Superior en Proyectos de Edificación, del Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y del Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
Con el desarrollo del proyecto propuesto se pretende: