Proyectos » Aula Empresa+ 2024
Proyectos
Aula Empresa+ 2024

logo AE

CREANDO NUESTRO GEMELO DIGITAL:
UN TOUR VIRTUAL POR EL INSTITUTO

DESCRIPCIÓN

La innovación y la transformación digital han sido una constante en nuestro centro y prueba de ello es que contamos con un aula tecnológica dotada de medios y recursos que serán de utilidad para el desarrollo del proyecto. Entre ellos podemos destacar: ordenadores con software específico como Autocad, Revit y Civil 3D, pizarra digital, equipos de realidad virtual, láser escáner de pequeño alcance, impresoras 3D, plotter de corte, cortadora láser y estudio de edición de vídeo, entre otros.

Se plantea una actuación secuenciada y combinada con el alumnado de grado superior y grado medio desde los diferentes módulos impartidos en los ciclos intervinientes como Desarrollo de Proyectos de Edificación Residencial, Desarrollo de Proyectos de Edificación no Residencial, Planificación de Construcción o Representaciones de construcción e Interpretación de planos entre otros.

Primera fase:

  • Escaneado y modelado de objetos y de diversos elementos constructivos con el alumnado de primero y segundo curso de los distintos ciclos formativos. Estas primeras prácticas servirán para iniciarles en el modelado 3D y en la toma de contacto con la Realidad Virtual y Aumentada, de manera que puedan ver de manera virtual distintos acabados o revestimientos de los elementos constructivos escaneados o entender el significado de gemelo digital a partir de elementos abordables con la tecnología existente en el centro. Estas actuaciones estarán organizadas por el profesorado participante y colaborarán empresas especializadas.
  • Modelado y recreación virtual de un escaneado 3D del instituto a partir de un trabajo obtenido de otro Proyecto Aula Empresa desarrollado en el centro con título “Transferencia del desarrollo tecnológico en la instrumentación topográfica de última generación para su aplicación en la simulación de edificios e infraestructuras urbanas”.

Segunda fase: modelización de pequeños gemelos digitales hasta llegar al gemelo digital del instituto con la participación del alumnado de primero y segundo curso de todos los ciclos y la participación activa de empresas especializadas.

Una de las actuaciones propuestas será también realizar la presentación y difusión del proyecto entre la comunidad educativa, por lo que el gemelo digital generado permitirá:

  • Hacer una visita virtual al instituto por parte de los propios usuarios del edificio como de las personas que consulten la página web del centro.
  • Recrear simulaciones sobre posibles actuaciones de uso sostenible del edificio como el diseño eficiente de futuras intervenciones de mantenimiento del edificio (fachadas, cubiertas, instalaciones…), implementación de sistemas de energía eficientes o cualquier otra mejora en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Realizar una experiencia inmersiva virtual en la simulación de los recorridos del plan de evacuación, que se lleva a cabo cada curso escolar de manera física.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO1. Estimular la participación de las empresas participantes en el desarrollo de las enseñanzas relacionadas con la tecnología de realidad virtual y aumentada aplicables al proyecto y ejecución de obras de edificación y obra civil.

OBJETIVO 2. Establecer una transferencia de conocimientos entre el aula y la empresa, para potenciar la innovación y la especialización, dar a conocer los perfiles profesionales de nuestro alumnado y aprender de la práctica de dichas empresas en realidad virtual y aumentada en el campo de la arquitectura y construcción.

OBJETIVO 3. Posibilitar la fórmula Aula-Empresa + como una propuesta más de la formación del alumnado para mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad.

OBJETIVO 4. Intercambiar metodologías formativas con las aportaciones y propuestas de profesorado y expertos de las empresas participantes, de modo que el diseño final sea resultado de ese trabajo colaborativo y satisfaga las expectativas creadas.

OBJETIVO 5. Realizar prácticas reales por parte del alumnado de escaneado, modelados 3D y realidad virtual y aumentada en el ámbito de sus enseñanzas.

OBJETIVO 6. Dar a conocer a las empresas del sector la existencia del Técnico Superior en Proyectos de Edificación, del Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y del Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo del proyecto propuesto se pretende:

  • Alcanzar conocimientos teórico-prácticos sobre la utilización de equipos láser escáner y equipos de realidad virtual y aumentada por parte del alumnado y profesorado participantes en el proyecto.
  • Materializar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado en productos tangibles y visibles como las simulaciones 3D.
  • Desarrollar la competencia en innovación curricular, metodológica, tecnológica y digital del profesorado.
  • Conseguir un intercambio de conocimientos entre las empresas colaboradoras y el resto de los agentes del proyecto.
  • Promover el equilibrio de género en el perfil profesional de nuestro alumnado, relacionado directamente con las titulaciones de la formación profesional STEAM.
  • Alcanzar un compromiso de los participantes con el desarrollo sostenible: plantear propuestas de eficiencia energética sobre la simulación del edificio que se puedan ir materializando en futuras actuaciones.
  • Lograr una mayor visibilidad del centro al publicar y divulgar y ofrecer la replicabilidad del proyecto.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3