Química » CFGS Química y Salud Ambiental
Química
CFGS Química y Salud Ambiental

¿Interesado en la salud ambiental desde un punto de vista técnico? ¿Te gustaría saber cómo medir la calidad del aire que respiramos, de los gases que emiten las industrias o los vehículos, de las aguas que consumimos o desechamos o de los alimentos que ingerimos? Todo lo aprenderás en este ciclo, así como el efecto que tienen esos valores sobre nuestra salud y qué medidas se pueden tomar para mejorar esos niveles de calidad.

Para poder acceder al CFGS de Química y Salud Ambiental es necesario disponer del Título de Bachiller o equivalente, disponer de un título de Técnico o de otro título de Técnico Superior o haber superado los correspondientes exámenes de acceso a ciclos de grado superior. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 200 horas (380 de ellas en un centro de trabajo) repartidas en dos cursos y capacita al alumno para interpretar planes de control, vigilancia y seguridad ambiental, contrastar datos obtenidos con parámetros de referencia, elaborar programas de educación ambiental y promoción de la salud, aplicar técnicas de mantenimiento de primer nivel de equipos de control, de tratamiento y de análisis, siguiendo protocolos de calidad y seguridad, analizar aguas de uso y consumo, alimentos, aire, emisiones a la atmósfera, etc.

Con el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental el alumno podrá desempeñar, entre otras, las siguientes ocupaciones: técnico en gestión ambiental, coordinador de sistemas de gestión ambiental, programador de actividades ambientales, documentalista ambiental, técnico de control sanitario (alimentos, aguas, atmósfera, residuos…), técnico de control de contaminación atmosférica, técnico de control de contaminación acústica, técnico de control de organismos nocivos, técnico en control de plagas en el medio urbano y entorno natural asociado o comercial de información de productos biocidas y fitosanitarios.

Este ciclo formativo se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos, el primero en horario de mañana y el segundo en horario de tarde. Los módulos que se cursan son los siguientes: Control de Aguas, Salud y Riesgos del Medio Construido, Contaminación Ambiental y Atmosférica, Control de Organismos Nocivos, Unidad de Salud Ambiental, Formación y Orientación Laboral, Sistemas de Gestión Ambiental, Educación para la Salud y Medio Ambiente, Control de Residuos, Control y Seguridad Alimentaria, Proyecto de Química y Salud Ambiental, Empresa e iniciativa emprendedora, Inglés para la Química y Salud Ambiental y Formación en Centros de Trabajo.

Los contenidos de los módulos profesionales se pueden consultar en las siguientes normas:

Real Decreto 283/2019, de 22 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental y se fijan los aspectos básicos del currículo.
Currículo de Castilla y León: DECRETO 10/2020, de 1 de octubre.