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Nuevo galardón para el IES Enrique Flórez

Premio a la calidad e innovación en orientación y formación profesional

Por el trabajo "Montaje, animación y post-producción de tres edificios emblemáticos de la ciudad de Burgos"

Durante el pasado curso 2010-11 los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos, animados y dirigidos por su profesor Bernardo González, se embarcaron en un novedoso proyecto que constituyó el primer paso para la obtención del PRIMER PREMIO A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, convocado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional a través de Resolución de 23 de agosto de 2011 (BOE 29 de agosto).

La tendencia generalizada a la hora de impartir los módulos que componen el mencionado ciclo formativo pasa habitualmente por ir estudiando cada uno de los contenidos por separado y realizar un examen o una serie de trabajos de aquellos contenidos de cada bloque reflejados en la programación de la asignatura una vez que han sido impartidos. Sin embargo, en los últimos años se había detectado que esta forma de proceder, o método de transmisión del diseño curricular, provocaba en una parte del alumnado una cierta desmotivación por la falta de adaptación a las necesidades laborales y de exclusión de oportunidades en aquellas parcelas o facetas nuevas en sus salidas de trabajo. Se descubrió así la necesidad de los alumnos de ampliar su abanico de conocimientos con nuevas tendencias y con la aplicación de las nuevas tecnologías, de forma que su currículum personal sea mucho más completo y atractivo a la hora de acceder las diferentes empresas del sector y de otros paralelos.

Por todo ello, y para romper de alguna manera dicha tendencia y actuar en su contra, haciendo frente a esa desmotivación, se planteó como actividad innovadora durante el curso 2010-2011 escoger un conjunto de edificios singulares de nuestra ciudad, Burgos, para aplicar de forma integrada sobre cada uno de ellos los contenidos que el currículo establece para el citado módulo y ampliarlos con otras técnicas que no aparecen en la programación establecida en el currículo.

No se trataba sólo de que los alumnos aprendiesen los contenidos teóricos correspondientes al módulo sino, sobre todo, que fuesen capaces de aplicarlos a un caso práctico comprendiendo las relaciones que se dan entre todas las herramientas que tendrán que utilizar en el desarrollo del proyecto. De esta forma, los alumnos se convierten en los constructores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se encuentran con las dificultades propias de un proyecto real.

Además de las técnicas propias del módulo, que aparecen recogidas en el currículo, como la croquización, los sistemas de representación y el manejo de programas de CAD, el alumno debía aprender a manejar técnicas que no aparecen recogidas en el currículo del módulo Representaciones de Construcción ni en el resto de módulos que componen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Por ejemplo, aprendieron a realizar infografías, es decir, crear imágenes que imitan el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc. También realizaron, en la parte final del trabajo, animaciones en 3D, que tampoco aparecen recogidas en el currículo del ciclo.

Se eligieron tres edificios significativos de la ciudad de Burgos: el Instituto Enrique Flórez, El Hangar y el Palacio de Castilfalé, que en primera instancia fueron fotografiados y croquizados. Esos croquis, hechos a mano alzada y con medidas aproximadas, se dibujaron luego en en programas de CAD 2D y 3D. En segundo lugar se exportaron los dibujos realizados en CAD a un programa de realización de animaciones en 3D, dónde se fijaron materiales, texturas, mapas, luces etc. También se definieron cámaras con sus correspondientes trayectorias dentro de los espacios definidos en 3D y se elaboró un vídeo siguiendo esa trayectoria. A continuación, esos vídeos fueron montados, editados y post-producidos, añadiendo música y rótulos para hacer más agradable su visionado, así como los títulos de crédito.

Ese trabajo, que el grupo realizó durante el curso, fue retomado y ampliado por cuatro alumnos durante el verano: Álvaro García, Álvaro Gómez, David Mahamud y Alberto Serna, que bajo la supervisión de sus profesores Bernardo González, Francisco Gutiérrez y Javier Antolín, colgaron los vídeos en un blog (www.representacionesdeconstruccion.wordpress.com) y redactaron la memoria correspondiente. Esa memoria fue adaptada y presentada a los Premios a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, convocados por la secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, con el título de “Montaje, animación y post-producción de tres edificios emblemáticos de la ciudad de Burgos” obteniendo uno de los tres primeros premios. Además, extendieron el proyecto a un cuarto edificio (la iglesia de Villanueva de Río Ubierna), y está previsto que en los próximos años sean más los edificios de la provincia de los cuales se pueda disponer de su recreación virtual en 3D y de los correspondientes vídeos.

Este premio se une así a otros conseguidos en los últimos años por diferentes miembros de la comunidad educativa del IES Enrique Flórez como el Primer Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (año 2009), el 2º Premio en el Certamen Regional “Tú puedes hacer”, organizado por la Obra Social de Caja Madrid (año 2010), el Premio a la Realización de Trabajos Relacionados con la Actividad Estadística para los Alumnos de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad de Castilla y León, convocado por la Consejería de Hacienda (año 2011) o la Medalla de Plata obtenida por el alumno David Pérez en la especialidad de Solados y Alicatados de SpainSkills, las Olimpiadas nacionales de la Formación Profesional.

Otros institutos burgaleses, como el CIFP Simón de Colonia o el CIFP La Flora han sido también premiados en esta convocatoria.

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