» Noticias
Servicio de Noticias

Se adaptan las fechas de evaluación

¿Cómo quedan las FCT tras el COVID19?

Los alumnos podrán elegir entre 5 opciones siempre que sean viables

Información para alumnos que accedieron a sus FCT febrero-marzo de 2019.

Se ha publicado la INSTRUCCIÓN DE 27 DE ABRIL DE 2020, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, RÉGIMEN ESPECIAL Y EQUIDAD EDUCATIVA, RELATIVA AL DESARROLLO DEL MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020. Esta instrucción regula definitivamente cómo queda el tema de las FCT en Castilla y León tras verse interrumpida por el COVID 19.

Los alumnos deben elegir una de las siguientes opciones:
Opción 1: FCT mediante teletrabajo. Si la empresa ofreció al alumno esta posibilidad en marzo con el visto bueno del tutor puede completar las 380 horas de este modo.
Opción 2: FCT aplazadas al año que viene. El alumno podrá hacer las FCT de manera “normal” (presencial, 380 horas, etc.) o continuar las de este curso a comienzos del curso próximo sin necesidad de volver a matricularse ni renunciar a la convocatoria. Basta con que rellene el anexo I
Opción 3: terminar las FCT durante el presente curso escolar en aquellos casos en los que se pueda. Tendrá que completar las horas que “establece el Real Decreto por el que se establece el correspondiente título”, que son 220 horas. Podrá comenzar el 25 de mayo. El alumno lo debe indicar cumplimentando el anexo II. Como en algunos casos es difícil poder comprometerse con esta opción antes del 9 de mayo, fecha tope para realizar el Anexo II de la instrucción, es aconsejable marcar una segunda opción en dicho Anexo, por si fuese imposible para el alumnado incorporarse a la empresa
Opción 4: en el caso de alumnos de Grado Superior, integrar la FCT junto con el proyecto en un solo módulo de 245 horas. Debe indicarse en el anexo II.
Opción 5: sustituir las FCT por actividades, tanto si son alumnos de Grado Superior como si son de Grado Medio. Debe indicarse en el anexo II.

Los tutores facilitarán los anexos a sus alumnos y recopilarán sus elecciones.

Es importante tener en cuenta que esta elección viene condicionada por la realidad: por ejemplo, no se puede elegir teletrabajo si no ha ofrecido esta opción, o no se puede elegir terminar las FCT durante el presente curso si la empresa no abre o no lo autoriza.

Escoger la opción 2, aplazar las FCT al curso próximo, supone un riesgo: nadie sabe cómo será la situación el último trimestre del año. Quién la elija debe tener esto claro.

Debido a estos cambios, se han realizado las adaptaciones necesarias en las fechas de evaluación.