» Noticias
Servicio de Noticias

En la modalidad de Formación Profesional

2º Premio Vicente Ferrer para el IES Enrique Flórez

Tras el conseguido en 2009, se vuelve a ganar en 2018 por el proyecto "Objetivos en Red"

¡¡¡ Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa de IES Enrique Flórez!!!

¿Y por qué?

Pues porque hemos ganado la X Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

¿Y qué es el Premio Vicente Ferrer?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional.

La convocatoria tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas realizadas durante el curso académico 2017/2018 destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Se premian 15 experiencias educativas, repartidas entre los distintos niveles educativos.

¿Y qué hemos hecho para ganar un premio nacional como este? ¿Y quién lo ha hecho?

Los alumnos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad implementaron y siguen en ello, una experiencia de Educación Inclusiva (EI), basada en los valores que transmiten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende el empoderamiento de distintos colectivos de alumnos de la ESO que presentan más dificultades de éxito en el sistema educativo, en este caso, alumnos en riesgo de exclusión social: Aulas Alternativas, alumnos de compensatoria, alumnos de FP básica, alumnos con dificultades de aprendizaje (Aulas EBO) y alumnos con enfermedad mental (Aula AUTE).

La finalidad del proyecto es que los alumnos creen sus propios materiales (vídeos, blogs, paneles…) para la difusión de los ODS en sus comunidades educativas, lo que daría mucha notoriedad a la producción de estos chicos, a priori más vulnerables.

Se pretende que todos los materiales que se generen sean accesibles, por lo que se habrá de trabajar con Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, como lengua de signos, Braille… etc.

Estos alumnos trabajarán junto con los de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Integración Social y Animación Sociocultural. La función de estos últimos será la de programar y coordinar las diferentes actividades que se propongan llevar a cabo en las aulas, supervisados por los profesores participantes.

De esta manera empezarán a tomar contacto con su futuro desempeño profesional.

En el proyecto estuvieron involucrados diferentes centros de Burgos y Miranda de Ebro, por lo que otro objetivo relevante que se persigue en este proyecto en conseguir crear y consolidar una Red de Apoyo entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la EI y la Educación para el Desarrollo (EpD).

La idea que subyace en todo en el proyecto es convertir los ODS y la EpD en parte importante del currículo, no quedándonos en acciones puntuales y dar la oportunidad a que sean los propios alumnos, en nuestro caso alumnos que presentan diversas dificultades, los motores de cambio y de sensibilización en sus centros.

¿Y ahora qué?

Pues a seguir trabajando así de bien, a fomentar formas de trabajo entre compañeros, alumnos y profesores, que nos ayuden a mantener la motivación en el aula e intentar poner en valor todas nuestras actividades, que no son pocas y… lo que está por llegar.

Juanjo

Profesor de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de IES Enrique Flórez